Ir al contenido principal
Todas las coleccionesBlog
Agosto - Reporte de Mercado
Agosto - Reporte de Mercado

6 min. de lectura

Equipo Wakeful avatar
Escrito por Equipo Wakeful
Actualizado hace más de una semana

Analizamos los recientes indicadores económicos de EE.UU., incluyendo el aumento en la tasa de desempleo y su posible influencia en las decisiones de la Reserva Federal.

Revisamos el desempeño de nuestras carteras, con sectores como energía y tecnología mostrando algunos retrocesos, y exploramos el contexto electoral en EE.UU. y su potencial impacto en los mercados.

Lo destacado de agosto:

🇺🇸 Luego de un pobre reporte de empleos y una marcada baja a principios de agosto, el mercado logró recuperarse para cerrar con una ganancia de +2,33%.

🏦 El foco estará puesto en la reunión del 18 de septiembre de la Reserva Federal donde ya es casi una certeza que comenzará un nuevo ciclo de baja de tasas.

📈 Los sectores defensivos tuvieron un mes estelar, mientras que energía y tecnología (especialmente semiconductores) mostraron una pobre performance comparada con el resto del mercado.

🗳️ Según publicó Nate Silver en su último modelo de predicción electoral, Donald Trump tiene un 63,8% de posibilidades de ganar las elecciones, a pesar de la ligera ventaja en votos de Harris, debido al Colegio Electoral. Esta noche tendrá lugar el debate presidencial.

¿Qué pasó en agosto?

Comienzan a verse algunos signos de resquebrajamiento en la economía americana, particularmente en el empleo.

Luego de blanquear 1 millón de desempleados “extra” luego de las revisiones mensuales de los datos de empleo, el reporte de julio dio creación de empleo por debajo de lo esperado, siendo los empleos creados de poca calidad o part time.

Otro aspecto a considerar es el elevadísimo número de migrantes ingresando por la frontera sur, que ha ayudado a mantener el nivel de desempleo bajo y los salarios a raya, siendo un inesperado aliado de la FED en su mandato dual (baja inflación y desempleo). En este contexto, todo indica que la FED comenzará el ciclo bajista de tasas este mismo mes, restando por verse la profundidad y la velocidad de los recortes.

Nuestras carteras vieron una performance mixta con moderados avances en los perfiles conservadores y moderados. La cartera agresiva registró una leve pérdida por la sobreponderación del sector offshore drilling (perforación de petróleo en altamar) que tuvo una performance negativa en el mes de agosto.

Economía

Finalmente la Reserva Federal tiene los datos que necesitaba para comenzar con la baja de tasas de interés.

El incremento en el desempleo desde inicios de año ha llevado a varios miembros de la Reserva Federal a enfocar más su atención en el mercado laboral y menos en la inflación, particularmente en un año electoral. El informe clave sobre el empleo en EE.UU. mostró que en julio la tasa de desempleo aumentó a 4,3%, superando la expectativa de 4,1% (la misma tasa que en junio) lo cual ha generado preocupación respecto a la dinámica del mercado laboral. Sin embargo, la segunda revisión del PBI del segundo trimestre mostró un crecimiento del 3,0%, superior al 2,8% esperado, lo que ayudó a calmar las aguas en términos de preocupaciones respecto a la salud de la economía americana haciendo que el S&P 500 vuelva a máximos del año a fin de agosto.

El foco estará puesto en la reunión del 18 de septiembre de la Reserva Federal donde ya es casi una certeza que comenzará un nuevo ciclo de baja de tasas. Consideramos que la baja en las tasas deberá ser paulatina. De no ser así, el mercado puede interpretar que la FED ve una recesión pronunciada que requiere de una intervención mayor. A futuro, se debe también tener en cuenta que una potencial presidencia de Trump puede cambiar significativamente la estructura demográfica que tomó buena parte de los empleos creados desde el año 2020. Dicho proceso puede resultar en fuertes presiones recesivas.

Mercado

El sector energético sufrió ante los temores de una incipiente recesión, siendo un sector que tiende a sobrerreaccionar ante datos macroeconómicos.

El subsector del offshore drilling tuvo un mal mes luego del evento del carry trade japonés (descrito en el informe anterior). Luego del sacudón inicial del mercado, este sector no rebotó como el resto de la economía. No hay un factor que explique dicho comportamiento, pero siendo un sector poco líquido y poco operado por el mercado, es probable que el movimiento observado se deba a un cambio de posicionamiento de los managers post carry trade. De cualquier manera, los fundamentals del sector continúan intactos y esperamos una pronta recuperación del sector.

Tecnología por su parte, sufrió tras el balance trimestral de NVIDIA. Si bien la compañía tuvo una buena performance (superando las expectativas del mercado) se vió una compresión en sus márgenes de ganancia. Sólo hay una compañía que puede fabricar los chips de NVIDIA, la taiwanesa TSM. Esta dependencia, sumada a los altos márgenes de ganancia de NVIDIA, hace que TSM tenga mucho pricing power a la hora de negociar y, en este caso, aumentando los precios para NVIDIA, que decidió absorber los costos y no pasarlos a sus clientes.

Elecciones

Continúa la cuenta regresiva hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

Pasado el entusiasmo por la campaña demócrata tras la salida de Biden, Nate Silver, estadístico electoral, le asignó a Trump alrededor de un 65% de posibilidades de ganar la elección en su último modelo publicado. A pesar de que Harris pareciera tener una ligera ventaja en cantidad de votos, el sistema del Colegio Electoral le da ventaja a Trump, ya que lo más importante es ganar en los estados clave.

Hoy por la noche tendrá lugar el primer debate presidencial entre ambos candidatos lo que probablemente tengamos más novedades al respecto. Ambos escenarios parecen presagiar mayor déficit en las cuentas públicas, lo cual puede poner presión sobre el dólar y la deuda americana.

  • En el caso de Trump, su propuesta de tarifas (10% para los bienes importados de cualquier lugar del mundo, con la excepción de China, 60%) conlleva una marcada devaluación del dólar para intentar compensar la pérdida de competitividad.

  • En el caso de Kamala Harris, tanto sus propuestas sociales como fiscales apuntan hacia un mayor déficit.

Si bien en teoría la Reserva Federal no tiene en cuenta el nivel de la deuda (es un tema del Tesoro) sin una baja significativa en las tasas de interés el ya elevado nivel de deuda puede comenzar a mostrar signos de stress, pero el riesgo de un rebote inflacionario es elevado.

Las políticas de ambos candidatos requieren un nivel de deuda elevado, y si bien Trump ha señalado el problema y ha declarado intenciones de bajar el gasto del Estado, no hay de momento propuestas concretas.

Conflicto del Mar Rojo

El mundo parece haberse resignado a la pérdida de una de sus arterias de comercio más grandes del mundo, el Mar Rojo.

Durante el mes pasado, los Huthies atacaron exitosamente tres buques petroleros, dos de ellos griegos y el restante Saudí. Uno de ellos, el Sounion, continúa en llamas con 1M de barriles de petróleo cargados, siendo potencialmente el quinto derrame más grande de la historia. Los intentos para rescatarlo no han tenido éxito. El buque saudí, cargando más del doble de petróleo, tuvo mejor suerte y pudo escapar con daños menores. El impacto de los cierres de las rutas de comercio tiene consecuencias a largo plazo, elevando enormemente los costos de transporte marítimo para todo el mundo.

¿Qué hicimos?

Se mantienen todas las posiciones en todos los perfiles, mientras se consideran algunos cambios estructurales menores. Dados los cambios en los rendimientos futuros en los bonos motivo de la baja de tasas, consideramos sumar duration o cambiar calidad crediticia de la deuda en los perfiles conservadores/moderados. Asimismo, dada una posible desaceleración económica hacia fin de año se considerará rotar desde acciones de crecimiento hacia sectores más defensivos, o en su defecto, cash. Cualquier cambio que se aplique será gradual y menor, mientras la tésis de largo plazo se mantenga.

Perspectiva futura

Dadas las condiciones actuales, esperamos un descenso lento pero consistente en las tasas de interés. Si la velocidad del recorte resulta más rápida de la esperada, es probable que la Reserva Federal vea una recesión económica de una mayor profundidad a la que ve el mercado.

En caso de una recesión, las ganancias de las empresas se verán afectadas directamente, llevando a una compresión de múltiplos que haría que el mercado enfrente una corrección, lo cual es normal que suceda en contextos así.

Los datos de empleo e inflación seguirán siendo claves.

Mientras tanto, la performance de corto plazo puede verse afectada por una multiplicidad de imponderables (aumento de las tensiones en Medio Oriente, sorpresa en las elecciones presidenciales, etc.) en tanto que cualquier impacto de este tipo no afectará en modo alguno a las tesis de largo plazo de nuestra gestión.


¿Ha quedado contestada tu pregunta?