Ir al contenido principal
¿Cómo se calcula la rentabilidad de mis inversiones?
Equipo Wakeful avatar
Escrito por Equipo Wakeful
Actualizado hace más de una semana

Existen dos formas muy comunes de calcular el retorno de una inversión: Retorno simple y Retorno ponderado en el tiempo. En este artículo los explicamos e ilustramos con un ejemplo práctico.

Retorno simple

El retorno simple es una manera muy fácil de calcular la rentabilidad de tu inversión. Se calcula dividiendo la ganancia neta (Balance - total invertido) por el total invertido (Depósitos - retiros).

Sin embargo, en su simpleza se esconde una lectura engañosa de la métrica. El retorno simple contempla en el cálculo todos los depósitos y retiros desde la apertura de la cuenta inversora hasta el día actual, sin importar la fecha de los mismos. Como resultado, un depósito grande en lo reciente, reducirá el retorno simple o incluso puede esconder pérdidas en el rendimiento real de la administración de activos. No tiene sentido evaluar el rendimiento de la inversión contemplando, con el mismo peso, un depósito que tiene unos pocos días de estar invertido.

Retorno ponderado en el tiempo

El retorno ponderado en el tiempo (o TWR por sus siglas en inglés) calcula el rendimiento diario de los activos invertidos de manera compuesta, y esto hace que no se contemple el timing de cualquier depósito o retiro en el cálculo del rendimiento.

Es la manera más transparente de mostrar el rendimiento real de los activos invertidos porque refleja con mayor precisión cómo están siendo invertidos tus activos, indistinto de cuanto y cuando hayas depositado o retirado. A fin de cuentas, un asesor financiero no decide sobre los depósitos y retiros, y por lo tanto no deberían ser contemplados en el cálculo del rendimiento.

¿Cuál es la diferencia entre ambos métodos?

Veamos un ejmeplo:

Juan invierte $1,000 a principio de año y para la mitad de año su inversión rindió 30%, por lo tanto Juan tiene $1,300. Juan entonces decide depositar $10,000 más, y al día siguiente su inversión cae un 10%. Juan termina este período con $11,300 - 10% = $10,170

Retorno Simple: Juan tuvo un rendimiento de -7%

Retorno ponderado en el tiempo: Juan tuvo un rendimiento de 17%

Los $10,000 de Juan llevan un día invertidos y el retorno simple no sería representativo del retorno de su estrategia desde que comenzó a invertir a principio de año.

En Wakeful utilizamos el retorno ponderado en el tiempo para mostrar el rendimiento de la inversión, ya que es el método más eficiente y transparente para hacerlo.


También te puede interesar

¿Ha quedado contestada tu pregunta?